viernes, abril 14, 2006

Acupuntura para dolor de espalda

Hace un tiempo que tengo dolores de espalda, seguramente producto de tantas horas delante del ordenador en el trabajo, aunque a veces abuso del PC como hobby. Primero prové los médicos que me recetaron medicamentos bastante fuertes, tanto que había uno que me quedaba frito al cabo de 5 minutos de tomármelo.

Después de seguir el tratamiento los dolores aún no habían marchado, así que pensé que la única manera de conseguir que no me doliera sería irme de vacaciones una temporada, pero no tengo vacaciones para dar y tomar.

Gracias a un amigo, he podido acudir a otro tipo de terapia alternativa que se basa en masajes y acupuntura. Es por esta razón que ahora llevo así la oreja:


No es muy aparatoso, pues las 4 agujas que llevo son del tipo chincheta que las hace más cómodas. Lo curioso del caso es que era la primera vez que acudía a este tipo de medicina alternativa, y nunca se me había pasado por la cabeza clavarme agujas para conseguir tratar un dolor. Os puedo asegurar que funciona y el dolor de espalda ha mejorado asombrosamente.

La acupuntura es un método terapéutico que forma parte de la medicina tradicional China. La más lejana mención que se conoce escrita de la acupuntura esta fechada en el año 580 a.C. y se trata de "El libro de las Primaveras y los Otoños", historia de la china del siglo VIII al siglo V a.C.

Dentro de la acupuntura, a mi me han realizado la técnica llamada auriculoterapia que se basa en la existencia de zonas reflejas localizadas en la oreja. El reborde externo de la oreja corresponde a la columna vertebral, mientras que el interior corresponde al abdomen, y el lóbulo de la oreja a la cabeza.

Lo que se me ha demostrado claramente, como bien dice un estudio alemán al respecto, es que la acupuntura ayuda a paliar el dolor y disminuye la necesidad de analgésicos.

Lo que está claro es que trabajar muchas horas delante del ordenador es perjudicial para la espalda, y a la larga mucha gente se resiente y tiene problemas lumbares, dorsales o cervicales. En España hubo el pasado año más de medio millón de bajas laborales a causa del dolor de espalda con la consiguiente pérdida de millones de horas de trabajo y millones de €uros en pérdidas.

2 comentarios:

Javi dijo...

Me alegro de que te vaya bien esta terapia, yo no creo mucho en este tipo de medicinas alternativas, pero por probarlo no se pierde nada y si funciona, adios a las pastillas!

Anónimo dijo...

La acupuntura y los masajes son buenas alternativas para calmar los dolores de espalda que son causados por la tensión o el estrés. Pero si el dolor de espalda es crónico, el tratamiento con medicamentos analgésicos prescrito por un doctor es la mejor solución.