lunes, julio 31, 2006

The Eraser (by Tom Yorke)

Como comenté hace unos días en el blog (ver post "Compras en FNAC" en Emeshing Blog), me compré el disco que acaba de sacar Thom Yorke titulado The Eraser. Como supongo sabéis, Thom Yorke es el cantante y líder de uno de los grupos de música que me gusta más: Radiohead.


El disco The Eraser ha sido producido por Nigel Godrich y editado por XL Recordings.


En este post quiero dar mi opinión del disco analizado canción a canción a modo de crítica, aunque puede que no sea muy objetivo pues me gusta mucho el estilo que tienen Thom Yorke y los suyos de hacer música:

1.The Eraser
Se trata de una canción a modo de introducción y que además pone el título al disco. Empieza con unos ritmos discordantes de piano un tanto estresantes que a medida que pasa la canción se harmonizan en un estado mucho más relajado y que despierta el buen rollo. Una buena canción que en su parte final muestra una sorpresa a modo chillout-disco.
2.Analyse
La musicalidad de este track da muestras de que Thom Yorke quiere explicarnos algún cuento introspectivo. Pero en cambio el final de la canció tiene un final un tanto decadente típico de los CDs de Radiohead como Kid A.
3.The Clock
Una guitarra intrigante nos introduce en esta canción, con sonidos al estilo "Hail to the Thief" como si marcaran el tiempo, y una voz atrayente hacia otro lugar.
4.Black Swan
En este track Tom Yorke desarrolla la canción a partir de utilizar varias pistas de voz, que es una tónica general del disco, pero además introduce una guitarra interesante y un bajo hiperkinético que aporta una sensación fresca y melancólica a la canción.
5.Skip Divided
Para mi una de las mejores canciones de este disco de Thom Yorke. Es una canción diferente, por sus sonidos y por la forma de cantarla. La letra la podeis encontrar en este post de Emeshing titulado Skip Divided (The Eraser by Thom Yorke).
6.Atoms for Peace
La canción empieza de forma cyber, pero es una canción tranquila, decadente que sigue la tónica de otras muchas canciones de Radiohead escritas por Thom Yorke, del tipo a las del genial disco de Computer. Pero este track tiene la particularidad de ser una canción protesta como las que habían en el "Hail to the Thief".
7.And It Rained All Night
Puede que sea el track más convencional, y por lo tanto con más posibilidades de ser conocido. Pero la verda es que estoy convencido que Thom Yorke no pretende ser comercial, sino que hacer su música, y desde mi punto de vista lo hace muy bien. Atoms for peace es un muy buen track, para mi el tercero más bueno.
8.Harrowdown Hill
Es claramente la mejor canción de The Eraser. Empieza con un bajo increible y cantando Thom Yorke como si estuviera en el espacio. Es una canción atrayente y con un ritmo no muy alto pero sí muy bueno. En canciones como estas se demuestra que Thom Yorke es un crack.
9.Cymbal Rush
Este es el track que cierra el disco The Eraser, sí, sólo tiene 9 canciones. Esta última canción empieza como de si un videojuego de marciantos se tratara, pero un sonido envolvente hace que nos adentremos en algo distinto y la voz de Yorke se amolda a la perfección a este ambiente.


En definitiva, "The Eraser" de Thom Yorke me ha parecido un disco bastante bueno, con 2 canciones muy buenas y otras tantas buenas. Os lo recomiendo a todos, y más a los que les gusta de siempre Radiohead... puede que el grupo de música con mayor potencial en la actualidad, pero eso sí alejados totalmente de lo que a comercial se refiere.

Para finalizar con el post, me gustaría hacer referencia a otras críticas del disco The Eraser para que veáis otros puntos de vista al mío:
-Muzikalia
-Mondosonoro
-iDioteca
-Supernova Pop
-Desconcierto
-Compas 6/8
-Asane

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Harrowdown Hill es sin duda una de las canciones del año (yo metería en el mismo saco alguna de Tool). ¡Gran disco el de Thom Yorke!

emeshing dijo...

Thanx Asane por tu comentario!

Estoy contigo que "Harrowdown Hill" (track 8 ) es una de las canciones del año, aunque el hecho que Radiohead y más Thom Yorke se aleje de lo comercial lo aleja de ser conocido.

Sobre lo que comentas del concierto, la verdad es que Radiohead es complicado de ver. La última vez tuve que irme a Madrid para verlos en Las Ventas.

Anónimo dijo...

Pues espero que vuelvan a Madrid mientras yo esté aquí :). Mientras tanto aprovecharé para ver a Tool en noviembre (también van a Barcelona, será un gran concierto).

Muchas gracias por la referencia!