domingo, febrero 04, 2007

Los Confidentes (by Bret Easton Ellis)

Tenía ganas de leerme uno de los pocos libros que me faltaba del imprevisible escritor norteamericano Bret Easton Ellis, pero nunca lo encontraba en las librerías. Así que un día, busqué Los Confidentes en el Amule (versión Mac del Emule) y lo encontré. Este libro estaba en versión PDF por la red, y decidí imprimírmelo y empezármelo a leer.

Pues bien, he terminado hoy su lectura y no puedo recomendarlo. En Los Confidentes ó The Informers de Breat Easton Ellis relata una serie de historias de jóvenes con pasta, pasados de drogas, y con unas obsesiones fuera de los que yo creo común. Pero además el relato de la historias es muy inconexo, con personajes irreconocibles, con lo que acaba por dominar el kaos y el descontrol.

Si lo miro fríamente es en realidad la vida misma de los personajes del libro, con mucho kaos y sin ambiciones ni sentido en la vida. Pero mientras lees Los Confidentes te encuentras en algunos puntos en los que no sabes de qué te está hablando el autor. Incluso creo que no hay argumento en el libro, sino historias sin conexión escritas desordenadamente y en distintos momentos.

Es curioso pero Los Confidentes es el primer libro que leo de Bret Easton Ellis que sinceramente no me ha gustado. En cambio otros libros que me he leído de este autor como "Menos que cero", American Psycho o Lunar Park me han gustado y recomiendo. Pero el libro que me ha gustado más de Bret Eaton Ellis es claramente Las Leyes de la Atracción, que luego sirvió para hacer la película Las Reglas de Juego.

En el libro Los Confidentes o The Informers nos volvemos a encontrar personajes que creía desaparecidos dentro del mundo de la universidad pija que nos presenta Breat Easton Ellis en Las Leyes de la Atracción, como Bruce, Sean, Susan o Tim. Pero esta vez más pasados de vueltas, almenos con más tiempos muertos y menos fiestas a las que asistir.

El libro The Informers de Bret Easton Ellis se publicó en inglés en 1994, y dos años más tarde Ediciones B lo publicó en castellano. La edición que yo tengo escaneada es del año 2000 de Suma de letras/Punto de lectura con traducción de Mariano Antolín Rato.

No quiero acabar este post sin antes linkar otras visiones del libro:
- Releyendo Los Confidentes por No Future en Clogers
- Los Confidentes por Francisco Rodríguez Criado en BuscaMusica.org
- Los Confidentes de Bret Easton Ellis por Paco Ribas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

verás, es lógico que no haya conexión entre los personajes del libro sencillamente porque es un libro de cuentos, chaval!

Jimmy Jazz dijo...

Tienes mucha razón, este es sin duda el libro más flojito de Ellis pero no porque no se conecten todas las historias, sino porque se le ve escrito con pocas ganas.

Por cierto mi edición (la de Ediciones B) es de Octubre del 94 :P .