viernes, noviembre 09, 2007

Virus (by Ferran Ramon-Cortés)

Me he leído el libro Virus - Un relato sobre el peligro de los rumores en las organizaciones, que me regalaron mis amigos en el día de mi cumpleaños (leer post Mazinger Z & libros en Emeshing Blog).

El libro me lo he leído en catalán, cosa que no hacía desde hace tiempo, no sé porque tengo la manía de comprarme normalmente los libros en castellano... cuando soy bilingüe de nacimiento. Así que el libro se titulaba en verdad: Virus - Un relat sobre el perill dels rumors a les organitzacions.

La verdad es que el libro titulado Virus me ha gustado por su mensaje, incluso por las dos historietas que se van intercalando aunque las he encontrado demasiado simples. Me refiero a que el autor pretende aleccionar sobre el peligro de los rumores usando moralejas, pero que en realidad creo que quedaría mejor explicado el mensaje si fuera directamente al fondo de la cuestión.

En la contraportada de el libro Virus en su versión de tapa dura de la editorial RBA - La Magrana aparece la siguiente descripción de la historia:
"En el complejo hotelero de Caneel Bay, en la pequeña isla caribeña de Saint John, ha habido un brote de una extraña epidemia que ha causado dos bajas y amenaza con infectar a todos los turistas de este paraíso turístico. Los acontecimientos aparecidos en los periódicos sirve a Ferran como punto de referencia para ayudar a Alberto a entender qué está pasando en su empresa. Él también padece un grave problema: Una epidemia de rumores amenaza con desestabilizar a toda la empresa. A través de esta ficción, Virus explora el peligro de los rumores que "infectan" la comunicación y desestabilizan las organizaciones. Propone una particular "vacuna": 8 acciones que podemos llevar a cabo todos en nuestros respectivos entornos para conseguir una buena comunicación e inmunizarnos contra los rumores."

El autor del libro es Ferran Ramon-Cortés, que es un catalán barcelonés licenciado en económicas. Actualmente compagina su trabajo como Director General de Gestión y Operaciones en la agencia de publicidad Tiempo BBDO, con sus actividades de escritor y labor docente. Su vocación es el estudio de la comunicación personal.

Ferran Ramon Cortes ha escrito 4 libros en su breve carrera como escritor: El cuaderno de Bitácora, La Isla de los 5 faros, el que me he leído titulado Virus y el último que ha sacado Conversaciones con Max - 20 relatos para despertar la confianza a través de la comunicación.

Precisamente Ferran Ramon-Cortés recomienda al final del libro: "Abans de fer circular una informació hauríem d'estar completament segurs de dues coses: que és certa i que fer-la córrer contribuirà positivament al funcionament de la nostra organització. Si no és així, allò que propaguem no és informació. És un virus."

No hay comentarios: