viernes, mayo 23, 2008

He encontrado GARBO

Durante los días previos a la Diada de Sant Jordi de este 2008 estuve recorriendo un montón de librerías en busca del libro GARBO - El espía catalán que derrotó a Hitler. Las ganas de comprar este libro, para regalárselo a mi padre que le van las historias de espías, viene de una entrevista que escuché por RAC1 en el que Toni Clapés entrevistaba a distintos historiadores conocedores de muchas anécdotas referentes a espías.

Después de recorrerme n+1 librerías en Barcelona y alrededores sin éxito, finalmente le regalé el libro más regalado de este Sant Jordi: El Juego del Angel de Carlos Ruiz Zafón. Pero yo me quedé con las ganas de regalarle GARBO, e incluso de leérmelo yo.

Pues bien, finalmente lo encargué en la Librería Laie y al cabo de unos días recibí un SMS conforme ya lo habían recibido. El otro día lo fui a buscar y ya lo tengo en mis manos en su versión en catalán: GARBO - L'espia català que va derrotar a Hitler:

En la contraportada de GARBO aparece la siguiente sinopsis que traduzco del catalán al castellano:
"El 6 de Junio de 1944 el Desembarco de Normandía cambió el curso de la historia mundial. Pero muy pocos saben que el hombre que fue crucial para la derrota de Hitler y la victoria de las tropas aliadas fue un catalán: Joan Pujol, denominado Garbo, uno de los espías más hábiles de la Segunda Guerra Mundial.

Los informes falsos que proporcionó a los alemanes sembraron la confusión en el bando nazi, hecho que facilitó el éxito de la operación aliada, pero gracias a su habilidad el doble agente continuó recibiendo la confianza del Reich. Un rigurosa biografía que descubre el papel excepcional del catalán que cambió el rumbo de la historia del siglo XX."

No hay comentarios: