viernes, julio 23, 2010

Más sobre el "antennagate"

Apple ha recibido un sinfín de críticas por parte de otros fabricantes de móviles y smartphones después de la rueda de prensa del pasado 16 de Julio, en la que Steve Jobs reconocía el llamado antennagate del iPhone 4, pero en la que también aseguraba el mismo problema en móviles de las marcas: RIM, Samsung y HTC (ver post Antennagate en Emeshing.com).
Vaya, que la rueda de prensa de Steve Jobs reconociendo el problema y explicando los datos del mismo está trayendo cola. Apple ha colgado todos los datos del Antennagate en la web:
Smartphone antenna performance


RIM aseguraba: "La intención de Apple de intentar decir que nuestros teléfonos tienen el mismo problema que el suyo es inaceptable. Las afirmaciones de Apple acerca de las Blackberry son un intento desesperado por intentar distorsionar la realidad enmascarando así un problema real en el diseño de las antenas de su iPhone 4. RIM es el líder mundial en diseños de antenas y ha estado desarrollando teléfonos con un rendimiento inalámbrico eficiente y efectivo en los últimos 20 años. Durante todo este tiempo, RIM ha desechado diseños de antenas como el del iPhone 4 en los prototipos de Blackberry porque no eran lo suficientemente buenos. Por ello hemos utilizado otros diseños más innovadores que reducen el riesgo de que se caigan las llamadas, especialmente en zonas de cobertura reducida. Además, los usuarios de Blackberry no necesitan ninguna funda para que sus teléfonos funcionen correctamente. Apple ha tomado unas decisiones de diseño muy arriesgadas, y esta vez les ha salido mal la jugada; por lo que tendrán que asumir las consecuencias y cargar con la responsabilidad en vez de intentar argumentar sus problemas con que los teléfonos de otros tienen el mismo problema"

HTC dijo: "¿Steve Jobs compara los problemas del iPhone 4 con otros smartphones para sentirse menos culpable? No me parece muy correcto"
Y: "Si en el caso del iPhone 4 sólo el 0,55% de los clientes lo devolvía, el HTC Droid Eris (el HTC Hero americano con el que Apple se compara en los vídeos) sólo lo devuelve el 0,016% de los clientes. Es decir, el nivel de satisfacción de los clientes del HTC Droid Eris es de 34 veces superior al del iPhone 4."

Incluso Nokia comunicó: "El diseño de antenas es un tema complejo y ha sido una de las competencias centrales en Nokia desde hace décadas, en cientos y cientos de terminales. Nokia fue la pionera en el uso de antenas internas; el Nokia 8810, lanzado en 1998, fue el primer móvil comercial con esta característica. Nokia ha invertido miles de horas en estudiar el comportamiento humano, incluyendo cómo la gente sujeta sus teléfonos para llamar, reproducir música, navegar por internet, etc. Como se esperaría de una empresa centrada en conectar a gente (Nokia, connecting people), priorizamos el rendimiento de la antena sobre el diseño físico si alguna vez éstos han entrado en conflicto."

Desde Emeshing.com no puedo pronuniarme de quién dice la verdad, de quién tiene la razón o de si alguien miente, pero tanto las fotos que Apple ha colgado en
Smartphone antenna performance, como los vídeos a los que dio paso Steve Jobs en la rueda de prensa (Antennagate) parecen muy reales...

Y encima Apple va y cuelga un vídeo de los problemas de cobertura antennagate del Nokia N97 mini:

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