domingo, enero 23, 2011

EYSSA - Enclavamientos y Señales S.A.

EYSSA, Enclavamientos y Señales S.A. fue una empresa española pionera y muy importante a nivel mundial en el estudio e implantación de la ordenación, señalización y regulación del tráfico viario, fundada el 14 de Mayo de 1948.

Su sede inicial se hallaba en la calle Pere IV junto a la calle Bilbao, en un edificio donde se ubicaban las oficinas administrativas y técnicas, el taller mecánico, el servicio técnico y el almacén. Además existían edificaciones de una planta a lo largo de una superficie al descubierto, que constituía el pasillo de entrada; en estas pequeñas naves se encontraban el taller de calderería y el laboratorio de electrónica CIBER, donde Gabriel Ferraté inició las investigaciones y desarrollo de los sistemas para la regulación del tráfico viario, y que posteriormente alcanzaría la dirección técnica de los laboratorios de investigación en la época de la máxima expansión, siendo mas tarde nombrado rector de Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

En 1968 se construye una nueva sede ubicada en la calle Santander nº 25 de Barcelona, con una superficie de más de 11.000 m2, en cuatro plantas, destinadas a Dirección, Investigación, Estudios y Proyectos, Producción y Almacén. El número de empleados alcanza en 1978 entre personal técnico, administrativo y obreros 662 personas.

La gran expansión alcanzada en la investigación y desarrollo desde finales de los años 70, hizo necesaria la adopción de una estructuración de la compañía dividida por sectores de actividades con independencia de gestión.

Estas actividades de la compañía se dirigieron a cinco sectores:
- Regulación electrónica del tráfico
- Electrónica Industrial
- Control del tráfico ferroviario
- Electromedicina
- Instalación de fuentes luminosas  e iluminación artística

Responsabilizados en cinco divisiones:
- EYSSA–TRAFICO
- EYSSA–INDUSTRIAL
- EYSSA-FERROCARRILES
- EYSSA–ELECTROMEDICINA
- EYSSA–LUMINOTECNIA


Con una red técnico comercial en España en: Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, Sevilla, Santiago Compostela, Murcia, Málaga, Las Palmas.

Una red de filiales en: Italia, Portugal, Puerto Rico y México. Y agentes exclusivos en: Venezuela, Brasil, Polonia y Perú.

Puede decirse que en la actividad Regulación electrónica del Tráfico, EYSSA – TRÁFICO era la empresa Productora Nacional líder, única exportadora y una de las más avanzadas del mundo en su época.

Prácticamente la mayoría de las ciudades de España contaban con un servicio completo hacia los municipios según sus necesidades, desde el estudio de ordenación y regulación del tráfico, hasta la instalación y conservación de los más complicados equipos de control de tráfico mediante computadores.

Grandes ciudades como Barcelona, Madrid , Zaragoza, Valencia, Sevilla, Lisboa, Mexico D.F, San Juan de Puerto Rico, Bologna y Varsovia, adoptaron el sistema dinámico-jerárquico de EYSSA con ordenadores de zona y ordenador central con Sala de Control. Otras ciudades de menor población pero con importante volumen de tráfico en su zona centro también instalaron éste sistema, como Santander y León. O con ordenador de zona, como San Sebastián, Las Palmas y Santiago de Compostela.

Gracias al esfuerzo en investigación desde su fundación, se especializó en el campo de la aplicación de sistemas electrónicos al control de tráfico y fue considerada internacionalmente como una de las empresas que poseía sistemas y programas propios pioneros de software con técnica avanzada y tecnología depurada. Esta situación le permitió competir con éxito en el mercado internacional en San Juan de Puerto Rico, México D.F., Caracas, Nápoles, Piacenza, Florencia, Varsovia, Lisboa, Toulouse, Moscú, Zúrich, entre otros, en donde sus sistemas fueron introducidos.

Para la ordenación viaria suministraba equipos de regulación electrónica, equipos de detección y registro, pórticos, carteles de señalización y semáforos.

Detrás de los fabricados de EYSSA se hallaba un potencial humano y tecnológico que no solo era aplicado a la investigación y fabricación de estos productos, sino también al asesoramiento, colaboración o ejecución completa de estudios de tráfico, desde el mínimo necesario para la programación de un equipo regulador local de una intersección hasta los de ordenación y regulación automática de urbes con previsiones a corto y medio plazo sobre las líneas de actuación en las infraestructuras de vialidad, estacionamiento, transporte público, etc., llegando finalmente a la definición precisa del sistema optimo de regulación y a sus distintas etapas de aplicación. Ingenieros, proyectistas, aforadores, delineantes y ayudantes hicieron posible tales logros, dada la investigación y experimentación realizadas en distintas ciudades en Ingeniería de Tráfico. Puesto que cualquier realización de regulación semafórica precisa un estudio previo de definición del sistema a usar para la óptima resolución de los problemas que plantea el tráfico viario.

En el mes de Mayo del 1978, tras un proceso de suspensión de pagos y reducción de la plantilla se cerró definitivamente EYSSA. Siendo la cuna de todas las empresas modernas que se dedicaron a las diversas tecnologías que se desarrollaban en EYSSA y que nacieron cuando la empresa desapareció.

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